Una zanfona es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas.
Recibe varios nombres:
Características
La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manillar.
Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave).
Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido
el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o
bordón de la gaita,
y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos
estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Las
zanfonas actuales pueden llegar a tener 23 cuerdas, agrupadas en cuatro
categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tañerlas porque entran en resonancia).
Historia

La primera referencia escrita la da el abad Odo de Cluny en su obra Quomodo organistrum construatur (‘cómo construir un organito’)
si bien su veracidad es dudosa dado que solo se conoce a través de
citas muy posteriores. También se menciona un instrumento parecido en un
compendio musical del árabe Al Zirikli.[cita requerida]
La zanfona es uno de los instrumentos que cita el Arcipreste de Hita (1283-1350). En su obra maestra del mester de clerecía, El Libro de Buen Amor, incluye una interesante relación de Instrumentos musicales utilizados durante este período anterior al Renacimiento; en los capítulos LI y LII menciona:
Panderos, zamponnas, alboques, caramillo fecho de cana uera, cítola, atambores, guitarra, corpudo laúd, rabé gritador, trompas, annafiles, etc.
Michael Praetorius en su Syntagma Musicum (1620), pág. XXII, muestra dos zanfonas utilizadas en conciertos de teatro de la época.
En Misurgia Universalis, de Athanasius Kircher, publicado en 1650, Iconilmus VIII folio 487 figura VI, aparecen dos interesantes dibujos de la zanfona con el nombre de Lyra mendicorum.
A mediados del siglo XVIII apareció en Francia la zanfona-órgano conocida como vielle organisée, que desapareció en poco tiempo pese a que compositores como Haydn escribieran específicamente para ella.
A partir de los años setenta
renació el interés por el instrumento, especialmente tras su adaptación
electroacústica y las innovaciones técnicas de las que es exponente Valentin Clastrier.
En el Kunsthistorisches Museum de Viena, se conserva, Diciembre/2005,
un ejemplar del instrumento y una escultura de pórtico como adorno.
Actualmente se utiliza principalmente en la música folclórica y ha
resurgido gracias al impulso dado por los músicos más jóvenes de este
género.
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