domingo, 20 de octubre de 2013

Organistrum

El organistrum es un instrumento de música medieval empleado como acompañamiento de la música sacra; pertenece al grupo de instrumentos cordófonos frotados.
La palabra organistrum es una contracción de los términos latinos órganum (una de las primeras formas musicales contrapuntisticas de la historia), e instrumentum (‘instrumento’).
Era un instrumento que se utilizaba exclusivamente para acompañar el órganum vocal.
Posiblemente fue usado en el entorno religioso principalmente en círculos monásticos para estudiar y componer música.


Características


En los instrumentos más primitivos, el organistrum se aproximaba a los dos metros de longitud, como se puede comprobar en múltiples representaciones en piedra de catedrales romámicas: pórticos de la catedral de Santiago de Compostela (obra del maestro Mateo, en 1188), la Colegiata de Toro (Zamora), la abadía de Saint georges en Saint Martin de Boscherville (Francia) y otras.
Dado su tamaño se precisaban dos personas para manejarlo, una movía la rueda mediante una manivela, la segunda interpretaba la música activando unas teclas con tangentes que actuaban sobre las cuerdas melódicas. Esta complicada técnica hacía que el instrumento fuera adecuado sólo para melodías exageradamente lentas.
Producía un sonido muy grave y de gran volumen, muy adecuado para el acompañamiento del coro y la polifonía.
Posteriormente, en instrumentos más evolucionados, symphonia, disminuye el tamaño y las teclas se accionan pulsándolas, técnica mucho más cómoda que permite ejecutar melodías más rápidas y además facilita su manejo por una sola persona con la mano izquierda en el teclado y la derecha accionando la manivela.
Una vez liberadas, las teclas vuelven a su posición original con ayuda de la vibración de las cuerdas.

Elementos

 Sus elementos principales son: caja de resonancia, cuerdas, manivela, cordal, puente, rueda, teclado, clavijero, mástil y ceja.

  • La caja de resonancia, con forma de 8 con escotaduras, normalmente tiene ambas tapas planas en los modelos más primitivos.
  • Los modelos más antiguos utilizaban dos curdas Los más comunes (del siglo XII) disponían de tres cuerdas: una melódica o cantante (chanterelle en francés, dallamhúr en húngaro) y dos drones colocados sobre un puente común, con las que se obtenían simultáneamente la melodía principal con las dos voces acompañantes (a un intervalo paralelo de quinta y octava ascendentes) definidas por el órganum básico. Los drones producían un sonido grave y profundo.
El Tractatus de musica (1460) de Paulus Paulirinus, que describe varios instrumentos, entre ellos el ysis, indica:
Ysis est instrumentum in modum rótae
introrsus habens cordas nervales grossas et fortes.
El Ysis es un instrumento en modo roto;
dentro tiene cuerdas de nervio gruesas y fuertes.
Lo más probable es que se utilizaran cuerdas de tripa retorcida de animal.
  • El teclado, constituye una innovación mecánica y un gran avance que facilita aprender e interpretar música escrita.
Manejando las teclas y tangentes del teclado, distribuidas según los intervalos definidos por Pitágoras, se modifica la longitud vibrante de las cuerdas, obteniéndose una octava diatónica cromática.
  • La rueda es una innovación mecánica introducida en los instrumentos musicales medievales. Gira mediante la acción de una manivela y frota las cuerdas, generando un sonido continuo. 


Afinación


En Música Enchiriadis, se describe el órganum básico como la superposición paralela de quinta ascendente, octava ascendente y cuarta descendente, que corresponde a do-sol-do, por lo que este debió ser el afinado del instrumento. La cuarta inferior equivale a una quinta ascendente descendida una octava.
El afinado se basa en el acorde relativo en quintas y octava DG.

  • La octava superior (más aguda) es el intervalo entre alturas que se obtiene con una longitud de cuerda equivalente a 1/2 de la inicial. Su frecuencia es 100% más alta (2/1) que la del sonido inicial.
  • La quinta ascendente (o más aguda) es el intervalo entre alturas que se obtiene con una longitud de cuerda equivalente a 2/3 de la inicial. Su frecuencia es un 50% más alta (3/2) que la del sonido inicial.
  • La cuarta es el intervalo entre alturas que se obtiene con una longitud de cuerda equivalente a 3/4 de la inicial. Su frecuencia es un 33,33% más alta (4/3)que la del sonido fundamental.
El organistrum se afinaba con la escala pitagórica, que divide cada octava en 12 intervalos ligeramente distintos a los intervalos temperados que se utilizan en la música occidental en la actualidad.
Por sus características es un instrumento muy sensible a los cambios de temperatura y humedad, precisando de frecuentes ajustes.

Orígenes


El tratado Música Enchiriadis indica: “Doblando la melodía mediante una segunda voz a un intervalo constante distinto de la octava se obtiene una melodía de sonido agradable”.

Este tipo de melodía se llama órganum, que probablemente se generó involuntariamente, al cantar personas con registros vocales diferentes. Por ejemplo, la voz de los hombres y las de las mujeres y niños difieren aproximadamente en una octava. Es probable que espontáneamente uno de los grupos comenzaran a cantar a un intervalo de octava por encima de la voz principal, percibiendo que se obtenía un sonido agradable.
Para llevar este recurso vocal al instrumento, como ya existía el monocordio (instrumento de una sola cuerda que acompañaba la monodia al unísono, se le añadió una segunda cuerda afinada a la quinta y un teclado que permitía modificar simultáneamente las notas de cada cuerda mediante unas tangentes distribuidas en el mastil según los intervalos musicales definidos por Pitágoras, a este instrumento se le llamó organistrum.


Historia


El organistrum aparece en Europa en el siglo XII.
Algunos musicólogos como Curt Sachs indican que ya existía en el siglo X; otros, apoyándose en que se menciona un instrumento similar al organistrum en un compendio de música arabiga escrito por Al Zirikli en el sX, defienden que puede haber tenido un origen árabe más antiguo e incluso egipcio.
Algunas representaciones (Siena) y un fresco de la iglesia de Tolfa, Tierp, Uppland, (Suecia], sugieren que puede haber evolucionado a partir de la viola medieval incorporándola un teclado y posteriormente sustituyendo el arco por la rueda.
En Syntagma Musicum de Michel Praetorius publicado en 1619 pág. XXII (Allerley Bauren Liren) se muestran dos violas, una con teclado sin rueda, otra con rueda sin teclado y un organistrum o zanfona con rueda y teclado.
La primera referencia escrita se basa en una obra acerca de su construcción: Quomodo organistrum construatur (Cómo construir un organistrum), atribuida al abad Odón de cluny  (Eiusdem Oddonis, año 900 aprox.), que describe cómo ubicar las teclas a lo largo del mástil para lograr una escala musical completa.
Debido a su complejidad mecánica y dificultad de ejecución, fue considerado el instrumento musical culto por excelencia de amplia difusión en el entorno religioso de la época medieval, como lo demuestra el hecho de que aparece representado en multitud de manuscritos y en las catedrales románicas más importantes de la época.
A lo largo del siglo XIII evoluciona haciéndose más pequeño y manejable por una sola persona, con lo que comienza a utilizarse también en el ámbito profano. Un menor tamaño y peso facilitaba el transporte y el teclado pasó a utilizar teclas pulsadas, en lugar de las de tracción.

De cantatu et música sacra copiado en 1774 del Códice d San Basilio por Martin Gerbert en el Monasterio de Sankt Blasien (Alemania), muestra teclas pulsadas que retroceden por efecto de la vibración de las cuerdas). Esta técnica permitía melodías más rápidas y facilitaba la ejecución por una sola persona, que con la mano derecha accionaba la manivela y con la izquierda el teclado, pudiendo cantar simultáneamente.

 Según algunas teorías, al evolucionar origina dos instrumentos,
la  viola de rueda, de morfología similar a la viola medieval, que
contenía la caja de resonancia, rueda y manivela (no disponía de
teclado), y la sinfonía (en francés chifonìe), de morfología
rectangular, formada por el teclado, la rueda y su manivela (la caja
del teclado hace de caja de resonancia).
A este último instrumento se le considera el antecesor directo
de la zanfona.


 La chifonía o sinfonía es un instrumento de dimensiones más pequeñas; la morfología de su caja armónica es rectangular, las cuerdas vibran frotándolas con una rueda y dispone de un teclado que se activa por compresión (no por tracción). Una de sus primeras representaciones se encuentra en la miniatura correspondiente a la cantiga 160 de las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X El Sabio.

El organistrum cayó en desuso hacia fines del siglo XIII, al evolucionar el órgano de tubos y desarrollarse una polifonía más compleja que postergó el antiguo órganum paralelo, manteniéndose durante algún tiempo únicamente en Inglaterra.
Actualmente se le considera el origen de la zanfona, muy utilizada por mendigos, ciegos y juglares durante el Renacimiento.
Recientemente (siglo XX) se han reconstruido diversos ejemplares, entre ellos:
  • Los realizados durante la reproducción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, exhibidos en el Museo de la Catedral (2005).
  • El del Pórtico de San Miguel de Estella en Navarra, policromado.

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